“En Yara hacemos que crezca el conocimiento para cuidar la vida de las personas, mejorar las condiciones de vida de los productores y contribuir a la equidad de género en el campo. Por eso, impulsamos la transformación hacia sociedades más justas e incluyentes, gracias al empoderamiento de las mujeres rurales– Marcelo Altieri, Vicepresidente Senior de Yara para Latinoamérica.

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En Colombia, como parte de las actividades en campo impulsamos el Programa Yara CHAMPION® Café – Sello Mujer, cuyo objetivo fue reconocer el esfuerzo de las caficultoras en el sur del país, como parte de la quinta versión del “Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café”, que en 2020 se llevó a cabo en Caicedonia (Valle del Cauca), y por primera vez, convocó solo a mujeres. Para dar continuidad a esta iniciativa, nuestro equipo ahora promueve la transferencia de conocimiento, a través del Yara Learning Coffee, una plataforma que capacita a las productoras, en temas como: análisis de suelo, plan nutricional y calidad de taza.

Bajo el Programa Yara CHAMPION® Café, en México también desarrollamos charlas de capacitación para productoras de Oaxaca, Puebla y Chiapas, en colaboración con la Alianza de Mujeres de Café - IWCA (por sus siglas en inglés), una organización internacional que busca impulsar la agricultura sustentable con las mujeres cafetaleras. Como resultado, entre 2019 y 2020, cerca del 20% de quienes participaron en el “Concurso Nacional de Calidad de Taza” del Programa Yara CHAMPION® han sido mujeres y algunas han ocupado los primeros lugares, logrando perfilar su café y vender su cosecha a un precio premium (superior al del mercado).

Finalmente, en Costa Rica adelantamos la fase inicial de un proyecto de capacitación para mujeres productoras, con la ONG feminista Bean Voyage, cuyo enfoque es erradicar las brechas de género en comunidades rurales y construir una cadena de valor en café equitativa. El entrenamiento de 12 semanas cubrirá temas como: producción, procesamiento, control de calidad y comercialización, para luego poner en contacto a las graduandas con compradores reconocidos, asegurando su empoderamiento para obtener mejores ingresos. El objetivo es contar con 300 caficultoras inscritas, en 2021.

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