Absorción de boro y N, K y Ca
Con deficiencia de boro, ensayos realizados en EEUU muestran que se reduce la absorción de otros nutrientes, tales como el nitrógeno, potasio y calcio.
Más información
Tomate
Con deficiencia de boro, ensayos realizados en EEUU muestran que se reduce la absorción de otros nutrientes, tales como el nitrógeno, potasio y calcio.
Boro también juega un papel importante en la germinación del polen y el cuajado, por eso la deficiencia de boro afecta al rendimiento, de acuerdo con estudios estadounidenses.
Las aplicaciones pre floración aseguran un buen cuajado de frutos para así aprovechar el potencial de producción. Además, aunque el boro se absorbe con facilidad del suelo, en la planta es relativamente inmóvil, por eso las aplicaciones foliares son más eficaces (ensayos de Vietnam).
La nutrición de boro no sólo incrementa la producción por número de frutos, si no también por mejorar su peso.
La carencia de boro (y calcio) aumenta las ocurrencias de 'russeting' como se ve en ensayos de EEUU.
El boro también tiene un efecto positivo en el nivel de agrietamiento y vida de almacén del fruto como muestra este ensayo en los EEUU. El agrietamento en el hombro del fruto aumenta pérdida de agua y susceptibilidad hacia los patógenos.
Con deficiencia de boro, ensayos realizados en EEUU muestran que se reduce la absorción de otros nutrientes, tales como el nitrógeno, potasio y calcio.
Fase de desarrollo | Efecto de boro |
Establecimiento | Aseugurar buen desarrollo de los brotes |
Desarrollo vegetativo | Que el desarrollo vegetativo no sea factor limitante |
Floración - Cuajado | Maximizar floración, desarrollo y fructificación |
Maduración del fruto | Asegurar una maduración uniforme |
La deficiencia de boro restringe el crecimiento radicular e interrumpe las membranas celulares teniendo un efecto directo en los mecanismos de absorción de la planta. Por otra parte, un exceso de boro puede bloquear el transporte de calcio, así que es importante ajustarse a las tasas exactas de aplicación. El boro se acumula en los márgenes de las hojas, dejándolos negros. La marchitez radicular ocurre donde los niveles son particularmente altos. Los suelos con niveles altos de boro pueden corregirse con lixiviación.
En casos de deficiencia severa, los puntos de los tallos principal y laterales mueren y se pierde la producción. Las hojas pequeñas se mantienen pequeñas, se enrollan hacia dentro y terminan deformes. Tienen puntos cloróticos entre sus venas de color amarillo/anaranjado - una característica destacada – y las venas mismas podrán verse amarillentas o moradas. Las raíces son cortas, con puntos gruesos y necróticos. Los frutos no se pueden comercializar por tener grietas en la superficie o lesiones corchosas que pueden asemejar roces por viento. Los frutos pueden también mostrar un pardeamiento interno. Lea más sobre boro y otras deficiencias de nutrientes en tomates en nutrición vegetal para tomates.
¿Quieres saber más sobre la función de cada nutriente en la producción de tomates?
Asia y Oceania