-
Más información
-
El trigo común (Triticum aestivum) es el trigo más cultivado, también conocido como trigo para producción de pan. Generalmente tiene un contenido alto de proteínas y gluten con el endosperma de textura dura o blanda.
El trigo durum (duro), también conocido como trigo para pasta, se conoce por su dureza, alto contenido proteico, buen sabor y cualidades de cocción excelentes. Se producen anualmente entre 25 y 30 millones de toneladas, representando el 4 % de la producción mundial de trigo.
Se puede clasificar el trigo en los siguientes grupos:
Trigo de invierno tradicionalmente se siembra en otoño y se cosecha aproximadamente 11 meses después. Es único en el aspecto de que tiene que ser vernalizado. Eso quiere decir que necesita pasar por un periodo de temperaturas bajas para poder florear. Es una característica heredada que previene el desarrollo de un meristemo generativo demasiado temprano, algo que podría dañar la floración en un clima frío.
La respuesta de las plantas a vernalización depende de dos factores, la temperatura, y la duración del periodo de vernalización requerida. La vernalización está completa cuando el meristemo de la planta haya llegado a la fase de doble cresta. Tres niveles de temperaturas guían el proceso de vernalización:
El mínimo bajo cual ningúna vernalización tendrá lugar está entre -4°C a – 1.3°C.
El óptimo cuando la vernalización está muy efectiva entre 3 y 10°C con un pico en 4.9°C.
El máximo por encima de cual la planta ya no se vernaliza está a 15.7°C. Ensayos propone que existe una respuesta linear clara a la vernalización entre 1 y 8°C. Un trigo clásico de invierno debe de pasar por temperaturas de vernalización durante un periodo de 50 días. Estos se denominan días efectivos para saturar la respuesta a la vernalización.
Como contraste, el trigo de primavera no requiere vernalización (temperaturas bajas) para poder florear, y por eso se siembra en primavera para luego ser cosechado medio año después. La temporada de desarrollo varía entre 120 a 180 días dependiendo del clima. Tipos de primavera normalmente requieren temperaturas entre 7 y 18°C durante 5 a 15 días para inducir la floración.
El trigo duro tienen alto contenido de proteínas y es muy apropiado para harina panificadora. Los granos de almidón son duros y no se rompen durante el molido.
El trigo blando tiene un endospermo blando donde los granos de almidón se rompen durante el molido. Se utiliza para pan francés, galletas y harina general.
Trigo con granos duros de color obscuro con un bajo contenido de gluten y un contenido de proteínas de 12 a 14%. También se conoce como trigo candeal, moruno, semolero, siciliano o fanfarrón. Es tetraploide debido a su conformación por 28 cromosomas. Se utiliza principalmente para elaboración de pasta y sémola de cuscús. Se cultiva principalmente en el sur de Rúsia, Africa del Norte, Sur de Europa y en Norteamérica.
Tipos de trigo se pueden clasificar conforme la calidad de sus granos:
Estas variedades producen consistencia en molido y panificación. Lo molinos pagarán un premio por encima del precio base para estos una vez que hayan logrado los requerimientos especificados de calidad, que son 13% de proteínas, 250s de HFN (Hagberg Falling Number), y un peso específico de 76 kg/hl.
Este grupo comprende de variedades que exhiben un potencial de panificación, pero que no sirven para todos los usos. Algunos son consistentes, pero no tanto como las de Grupo 1, algunos se comportan con inconsistencia mientras otros sirven para producir harinas especiales.
Este grupo contiene variedades blandos para producción de galletas, pasteles y otras harinas donde los requerimientos principales son para características de molido blando, bajo contenido proteico, buena extracción y un gluten extensible pero no elástico.
Estas variedades normalmente se cultivan para alimento animal.
Cada una de las clases de trigo se utilizan para harina con diferentes propiedades para la industria de panificación.
Harina universal es la harina más común de todas, proviene de la parte finamente molida del endospermo del grano. Se produce de una combinación de trigo duro y blando, y se aplica para una variedad de productos cocidos como panes, pasteles, galletas etc.
Harina panificadora se muele para uso comercial. Siendo similar a la harina universal, tiene un contenido más alto de gluten.
Harina pastelera es de textura fina y molida de trigo blando y tiene un contenido bajo de proteínas. Se utiliza para producir todos tipos de alimentos cocidos como pasteles, galletas, etc. La harina pastelera tiene un porcentaje más alto de almidón y menos proteínas que la harina panificadora.
Sémola es el endospermo molido en una manera gruesa.
Durum es la variedad más dura de trigo y tiene el contenido proteico más alto. La harina de durum es un co-producto en la producción de sémola. En muchos casos se enriquece con cuatro vitaminas B y hierro, y también se usa para la producción de fideos.